Volvo FMX y Volvo VM con aplicaciones mixer, grúa de alto tonelaje y tolva, son los vehículos de la marca especializados en este tipo de faena. “Buscamos respaldar a nuestros clientes del sector forestal y contribuir al éxito de sus negocios, con una oferta de camiones acorde a las señales de reactivación que la industria ha proyectado para el 2018”, declara Rodrigo Azócar, director de ventas de Camiones Volvo Chile.

Pensando siempre en contribuir al éxito de sus clientes, Volvo Chile estará presente en ExporCorma 2017 con toda una gama de productos desarrollados especialmente para la construcción de caminos forestales. Esto en el contexto de las señales de reactivación del sector impulsada principalmente por importantes inversiones en la generación eléctrica basada en biomasa forestal y también en la producción de pulpa textil a partir de celulosa, que se han anunciado para 2018. “Buscamos respaldar a nuestros clientes del sector forestal y contribuir al éxito de sus negocios, con una oferta de camiones acorde a las señales de reactivación que la industria ha proyectado para el próximo año. Es en el periodo de instalación de faena de extracción, que lo que se necesita es ir abriendo caminos y por esto, nuestra propuesta es traer hasta ExpoCorma la mejor tecnología de Camiones Volvo y ponerla al servicio de nuestros clientes”, declara Rodrigo Azócar, director de ventas de Camiones Volvo Chile.

Expertos en construcción de caminos

Reconocida por ofrecer los más robustos y eficientes camiones faeneros en todo el mundo, los destacados de Volvo Chile en ExporCorma serán el pesado FM tracto 6×4 con eje tractor elevable único en la industria  y el semipesado VM de 32 ton, con aplicaciones Tolva, Mixer y Grúa.

En tanto, dentro de la oferta de la marca para operaciones de construcción en el sector forestal, están el FMX (8×4 y 6×4), un camión robusto para trabajar en condiciones severas soportando alto tonelaje. Se trata de un camión con alta disponibilidad y bajo costo de mantenimiento. Por su parte, el semipesado Volvo VM 32 toneladas con tracción 6×4 y 330 CV de potencia con caja automatizada I-Shift, es la solución para aplicaciones de un semipesado, pero con la robustez de un grande. VM32T utiliza componentes del camión pesado Volvo FMX. Sus ejes de 8 ton delantero y 24 ton del trasero y reductores de cubo, lo transforman en el camión de mayor robustez y carga.

Tecnología de vanguardia

Por otra parte, las mayores innovaciones en tecnología avanzada en camiones para forestal y construcción, especialmente desarrolladas por Volvo, también estarán en el stand de Volvo Chile en ExpoCorma, para que los clientes puedan conocerlas y testearlas.

Una de las tecnologías destacadas de Volvo, es la nueva  caja inteligente I-Shift con Marchas Ultra Reducidas, la más de reducida de la industria. A la ya consolidada transmisión automatizada de los camiones Volvo, se añaden nuevas marchas que ofrecen una capacidad de arranque excepcional para camiones que transportan cargas pesadas en situaciones exigentes. Este sistema, absolutamente exclusivo para camiones de gran tonelaje, ofrece también una considerable flexibilidad y la posibilidad de mejorar el ahorro de combustible, incluso en transporte de larga distancia.

La nueva versión de I-Shift de Camiones Volvo, permite añadir hasta dos nuevas marchas súper reducidas, llegando a una relación de 37:1. Esto significa, entre otras cosas, que el camión puede arrancar desde estar parado y transportar una masa máxima en combinación (MMC) de hasta 325 toneladas.

Con las nuevas marchas súper reducidas, el camión puede desplazarse a velocidades de hasta 0,5-2 km/h. Esto ayuda inmensamente en maniobras de precisión como las que se realizan en el sector forestal.

Además, como innovación, destacan para el sector forestal los camiones con Eje Tractor Elevable, único en el mundo y que permite tener en un mismo camión un 6×4 y un 4×2, para responder a las diferentes necesidades de la faena. En suma, es como tener dos camiones en uno. La elevación del eje tándem de Camiones Volvo permite una mejor tracción y una reducción del consumo de combustible de hasta el 4%, cuando el camión se conduce sin carga. Al mismo tiempo, mejora significativamente la capacidad de maniobra del camión al reducir el radio de giro. De hecho, un 6×4 con una distancia entre ejes de 4,6 metros, por ejemplo, podrá reducir su radio de giro en más de un metro, al transformarse en 4×2.

El diferencial del primer eje motriz se sustituye por un acoplamiento dentado, por lo que el segundo eje motriz se puede desactivar y elevar. De esta forma, el conductor dispone de toda la potencia y capacidad de dos ejes motrices (6×4) y disfruta también de la mejor capacidad de maniobra que ofrece un único eje motriz (4×2).  Con la función de elevación del eje en tándem, el segundo eje motriz se puede desembragar y elevar con el camión en marcha. El Eje tractor 6×4 Elevable está disponible para el Volvo FM, Volvo FMX y Volvo FH.

“Estamos presentes en el sector forestal desde hace muchos años. Conocemos esta industria y queremos mantener esta relación con nuestros clientes, innovando con nuevos productos y entregando cada día nuestros apoyos en los servicios de post venta para aportar a que ellos sean exitosos en sus negocios todos los días”, finaliza Azócar.